La Provincia de Buenos Aires establece reglas para el uso responsable de Inteligencia Artificial en el Estado

La provincia de Buenos Aires ha dado un paso significativo hacia la regulación de la inteligencia artificial (IA) en su administración pública. La Subsecretaría de Gobierno Digital formalizó las "Reglas para el desarrollo, implementación y uso responsable de sistemas de Inteligencia Artificial (IA)", estableciendo un marco obligatorio para todos los organismos estatales bonaerenses.



La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 9/2025, tiene como objetivo garantizar que el uso de estas tecnologías en el sector público sea razonable, confiable y, sobre todo, que proteja los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos.

El nuevo marco reconoce la creciente presencia de la IA y la necesidad de directrices claras para su aplicación estatal, subrayando que la innovación no debe ir en detrimento de los derechos humanos. Para ello, se apoya en estándares internacionales y principios éticos reconocidos.

Entre los principios rectores que deberán seguirse se encuentran la neutralidad tecnológica, la centralidad de la persona humana, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, la sostenibilidad ambiental, la privacidad y protección de datos, la transparencia y la responsabilidad demostrada.

La resolución también introduce una clasificación de riesgos para los sistemas de IA, prohibiendo aquellos de "riesgo inaceptable" (como los que manipulan comportamientos o generan perfiles de "scoring social") y estableciendo requisitos más estrictos para aquellos de "alto riesgo" (como sistemas de identificación biométrica, gestión de infraestructuras críticas o en ámbitos de justicia y procesos laborales). Se contemplan además categorías de riesgo limitado y nulo.

A partir de ahora, los organismos públicos deberán realizar evaluaciones de riesgo preliminares, implementar mecanismos sólidos de gobernanza de datos, asegurar la calidad de los datos de entrenamiento y trabajar activamente para evitar sesgos discriminatorios. Una novedad importante es la obligación de advertir a los ciudadanos cuando interactúen con sistemas automáticos y de inscribir todos los desarrollos de IA en un Registro Provincial de Inteligencia Artificial.

La Dirección Provincial de Innovación Digital será la encargada de implementar este registro y actuará como autoridad de aplicación, supervisando el cumplimiento de estas nuevas reglas que buscan sentar las bases para un futuro digital más seguro y equitativo en la provincia.

Fuente original: https://www.ambito.com/la-provincia-buenos-aires-aprobo-reglas-el-desarrollo-y-uso-responsable-inteligencia-artificial-el-estado-n6215885

Comentarios